Cómo cuidar tus jeans

Los jeans son la prenda más popular en el mundo. Son versátiles y cómodos, y si los cuidas bien, te pueden acompañar por mayor tiempo.

Los jeans son una de las prendas mas populares en el mundo. Muy probablemente tengas puestos unos mientras lees esta nota, o tal vez tienes más de un par guardados en el clóset. Desde su creación a finales del siglo XIX, esta prenda recorrió un largo camino hasta convertirse en un imperdible por su practicidad, comodidad y versatilidad.

Pero es justo por ese uso constante y rudo que tal vez les puedas dar, lo que ocasiona su rápido desgaste o que se destiñan con facilidad. El correcto cuidado de nuestros jeans no sólo garantiza que luzcan bien durante más tiempo, también apoya al medio ambiente evitando su pronto desecho.

Conoce algunos tips para prolongar la vida de tus jeans.

La Etiqueta

Todo empieza por la etiqueta. En la mayoría de los casos no le tomamos mayor importancia a la información que en ella viene; pero ahí puedes encontrar datos relevantes para su cuidado. Conoce cuáles son los cuidados que requieren tus jeans para poder darles un mayor y mejor tiempo de vida.

Limpieza

Cuando hablamos de limpieza de jeans inmediatamente viene a la mente la lavadora. Pero si deseamos una vida más larga y con mejor aspecto de nuestras prendas, es a lo último que deberíamos recurrir. Existen muchos consejos prácticos que nos pueden ayudar a evitar usar la máquina de lavado.

Si derramaste algo sobre tus jeans, primero intenta enjuagar con agua fría antes de que selle la mancha. Algunas marcas de detergentes tienen unas pequeñas “plumas” con solución concentrada que suelen funcionar muy bien para limpiar manchas pequeñas.

Por otro lado, si lo que te preocupa son las bacterias que se originan en los jeans, la realidad es que existen estudios que demuestran que dichas bacterias no representan un peligro real para el ser humano. Hay quienes recomiendan meterlos por la noche al congelador, la técnica consiste en doblarlos, introducirlos en una bolsa térmica y dejarlos ahí. Con esto algunas de las bacterias morirán. Claro, no olvides sacudirlos primero o cepillarlos por ambos lados.

Para matar el resto de bacterias los puedes colocar al sol por un periodo corto de tiempo. Corto ya que el sol puede degradar el color de tu pantalón. Muchas de las bacterias que se originan en nuestras prendas se deben a la presencia de células muertas. Se ha demostrado que el sol elimina muchas de estas bacterias.

En una entrevista, el presidente de Levi ‘s -marca que destaca por sus procesos sustentables- Chip Bergh, admitió que estaba usando unos jeans que tenía un año sin pasar a la lavadora siguiendo técnicas de limpieza alternativa. Así sus jeans favoritos no sólo se habían mantenido como nuevos, también había evitado contaminar agua de manera innecesaria y desgastar la tela en un periodo de tiempo más corto.

Si no queda más remedio que la lavadora, procura hacerlo con agua fría y ciclo delicado. No enjuagues más de lo necesario y procura no secar en máquina o no en su totalidad. Si terminas antes de finalizado el ciclo de secado, dejando tus jeans un poco húmedos, puedes evitar las arrugas y el desgaste innecesario.

Reparación

Estamos acostumbrados a desechar aquello que tiene una imperfección. Tal vez los jeans se rasgaron un poco, se deslavaron o tienen una mancha que ninguna de las recomendaciones anteriores no pudieron solucionar. ¡No pasa nada! Existen personas y lugares dedicados a reparar esas prendas para prolongar el tiempo de vida. Piénsalo como un mantenimiento, el llevar tu par de jeans a pequeñas mejoras o enmendaduras no sólo le dará un mayor tiempo de vida, sino también le puede dar un toque original producto de la personalización.

¿Necesitas ayuda?
Escanea el código